The current circumstances cause by the COVID-19 force primary care doctors to find out new ways to guarantee the health care of our type 2 diabetes patients. There is evidence that supports the remote consultation efficacy in the glycemic control in patients with type 2 diabetes. Facing the rapid adaptation of clinical practice to the remote consultation use, from de Diabetes Group of the Spanish Society of Family and Community Medicine (SemFyC), we have prepared a document embodied in a telematic action / monitoring algorithm in the care of patients with type 2 diabetes.
Las circunstancias actuales provocadas por la COVID-19 nos obligan a los profesionales de atención primaria a idear nuevas formas de garantizar la atención sanitaria de nuestros pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). Existen evidencias que respaldan la eficacia de la telemedicina en el control glucémico de los pacientes con DM2. Ante la rápida adaptación de la práctica clínica al uso de la telemedicina, el Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFyC) optó por elaborar un documento de consenso plasmado en un algoritmo de actuación/seguimiento telemático en la atención de los pacientes con DM2.
La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a diseñar nuevas formas de dispensar cuidados médicos. En este contexto, la telemedicina se propone como principal alternativa a la clásica atención sanitaria presencial.
El colapso de los centros sanitarios durante la pandemia ha dificultado el seguimiento de los problemas crónicos de salud como la diabetes tipo 2, impidiendo un seguimiento o tratamiento adecuado.
Adaptar las guías de práctica clínica en forma de recomendaciones y algoritmos de decisión adaptados al nuevo escenario profesional permite homogeneizar y estandarizar la atención sanitaria que se ofrece a los pacientes con diabetes tipo 2.
Keywords: COVID-19; Diabetes mellitus tipo 2; Telemedicina; Telemedicine; Type 2 diabetes.
Copyright © 2021 The Authors. Publicado por Elsevier España, S.L.U. All rights reserved.