Objetivo: Estimar la asociación entre la elección de pro-veedores de servicios de atención y las necesidades de salud de la población. Material y métodos. Se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19.
Resultados: Las necesidades agudas (infeccio-nes respiratorias, diarrea y Covid-19) representan 48% del total; 21% crónicas (control, seguimiento o diagnóstico de diabetes, hipertensión, gastritis, cáncer); 12% necesidades de prevención (vacunación, chequeo, control prenatal); 7% eventos agudos no infecciosos que incluyen lesión física, dolor de cabeza, fiebre, y 4% el resto. La población elige atención privada o pública de forma diferenciada dependiendo del tipo de necesidad de salud. Para necesidades agudas sólo 25% se atiende en el sector público. Para enfermedades crónicas, agudas no infecciosas y de prevención, la proporción que se atiende en sector público es mayor, incluida la población sin seguridad social.
Conclusiones: Los resultados de este estudio serán de utilidad para que la reforma en el sistema de salud pueda reforzar los servicios públicos que requieran más recursos.