Introduction: Early introduction of fluids and water affects the duration of breastfeeding, the infant immune system, and possibly causes infants to consume less breast milk, which may, in turn, affect their nutritional and immune status.
Objective: This study was carried out to determine water consumption in 0-6-month-old infants and the factors affecting this consumption.
Materials and methods: A literature review was conducted in seven electronic databases (Medline, Web of Science, PubMed, ScienceDirect, Scopus, Cochrane Library, and TÜBITAK) for studies published until April 25, 2022, using the keywords: drinking water, infant, and breastfeeding.
Results: The systematic review included 13 studies. Five studies were crosssectional, three were descriptive and quasi-experimental, and the others were case-control and cohort studies. It was reported in the examined studies that 86.2% of the infants were around 6 weeks old, 44 % of the infants were 1 month old, 77% were 3 months old, 2.5% were 4 months old, and 2.5 to 85% of the infants were around 6 months old when they first consumed water. The prominent reasons for making the infants drink water are the thought that they need it and cultural reasons.
Conclusions: The exclusive breastfeeding of 0-6-month-old infants is the recommendation of reliable health authorities. Nurses play a key role in implementing this practice. In this systematic review, it was seen that families gave their infants water at varying rates in the 0-6-month period, and the factors affecting this situation were revealed. If nurses determine which factors affect families in terms of the early introduction of fluids, they could be able to plan the necessary education and interventions.
Introducción: La introducción temprana de líquidos y agua afecta la duración de la lactancia, el sistema inmune del lactante y posiblemente hace que los lactantes consuman menos leche materna, lo que a su vez puede afectar su estado nutricional e inmunitario. Objetivo: Este estudio se realizó para determinar el consumo de agua en bebés de cero a seis meses y los factores que inciden en este consumo.
Objetivo: Este estudio se realizó para determinar el consumo de agua en bebés de cero a seis meses y los factores que inciden en este consumo.
Materiales y métodos: se hizo una revisión de la literatura en siete bases de dato electrónicas (Medline, Web of Science, PubMed, ScienceDirect, Scopus, Cochrane Library y TÜBITAK) para estudios publicados hasta el 25 de abril de 2022, utilizando las palabras clave: agua potable, lactante y lactancia.
Resultados: La revisión sistemática incluyó 13 estudios. Cinco fueron estudios transversales, tres fueron descriptivos, cuasiexperimentales y los restantes fueron estudios de casos y controles, y de cohortes. En los estudios examinados se informó que le dieron agua al 86,2 % de los lactantes de seis semanas, al 44 % de los lactantes de un mes, al 77 % de los lactantes de tres meses, al 2,5 % de los lactantes de cuatro meses y al 2,5 % a 85 % de los lactantes de seis meses. Las razones principales para dar agua a los bebés son la idea de que los bebés necesitan agua y razones culturales.
Conclusiones: La lactancia materna exclusiva es la recomendación de las autoridades sanitarias para los bebés de cero a seis meses. Las enfermeras juegan un papel clave en la implementación de esta práctica. En esta revisión sistemática se observó que las familias daban agua a sus bebés en proporciones variables durante el período de cero a seis meses y se revelaron los factores que inciden en esta situación. Si las enfermeras determinan qué factores afectan a las familias en cuanto a la introducción temprana de líquidos, podrían planificar las medidas educativas y las intervenciones necesarias.
Introducción:: La introducción temprana de líquidos y agua afecta la duración de la lactancia, el sistema inmune del lactante y posiblemente hace que los lactantes consuman menos leche materna, lo que a su vez puede afectar su estado nutricional e inmunitario.
Objetivo:: Este estudio se realizó para determinar el consumo de agua en bebés de cero a seis meses y los factores que inciden en este consumo.
Materiales y métodos:: se hizo una revisión de la literatura en siete bases de dato electrónicas (Medline, Web of Science, PubMed, ScienceDirect, Scopus, Cochrane Library y TÜBITAK) para estudios publicados hasta el 25 de abril de 2022, utilizando las palabras clave: agua potable, lactante y lactancia.
Resultados:: La revisión sistemática incluyó 13 estudios. Cinco fueron estudios transversales, tres fueron descriptivos, cuasiexperimentales y los restantes fueron estudios de casos y controles, y de cohortes. En los estudios examinados se informó que le dieron agua al 86,2 % de los lactantes de seis semanas, al 44 % de los lactantes de un mes, al 77 % de los lactantes de tres meses, al 2,5 % de los lactantes de cuatro meses y al 2,5 % a 85 % de los lactantes de seis meses. Las razones principales para dar agua a los bebés son la idea de que los bebés necesitan agua y razones culturales.
Conclusiones:: La lactancia materna exclusiva es la recomendación de las autoridades sanitarias para los bebés de cero a seis meses. Las enfermeras juegan un papel clave en la implementación de esta práctica. En esta revisión sistemática se observó que las familias daban agua a sus bebés en proporciones variables durante el período de cero a seis meses y se revelaron los factores que inciden en esta situación. Si las enfermeras determinan qué factores afectan a las familias en cuanto a la introducción temprana de líquidos, podrían planificar las medidas educativas y las intervenciones necesarias.
Keywords: drinking; drinking water; infant; breastfeeding; systematic review.