Objetivos: El análisis de orina es ampliamente utilizado y frecuentemente solicitado desde los servicios de urgencias para evaluar la presencia de hipovolemia, infecciones del tracto urinario, diabetes, cetoacidosis y hematuria. Nuestro objetivo era evaluar el impacto de informar el sedimento urinario en muestras enviadas desde el servicio de urgencias utilizando el analizador Sysmex® Serie-UN.
Métodos: Evaluamos los análisis de orina solicitados por el servicio de urgencias durante un periodo de tres meses e investigamos la interferencia del recuento de hematíes, comparamos las tiras reactivas de esterasa leucocitaria con el recuento de leucocitos citofluorimétrico y los nitritos con el recuento bacteriano citofluorimétrico. A continuación, examinamos las imágenes con el microscopio digital para identificar otros posibles elementos o patologías de interés.
Resultados: Recopilamos 532 casos, en 354 de los cuales solo se disponía de análisis bioquímico y citofluorimetríco, y en 178 se disponía además de análisis por microscopía digital. El recuento automatizado de eritrocitos mostró una tasa de error del 7 %, principalmente falsos positivos. La esterasa leucocitaria tuvo una sensibilidad del 88,22 % y una especificidad del 88,84 % en el límite inferior, mientras que los nitritos tuvieron una sensibilidad del 41,06 % y una especificidad del 99,38 %. Se detectaron elementos patológicos en 126 muestras mediante microscopía digital, de los cuales 70 presentaban cilindros, 36 cristales y 7 contenían células de elevado valor patológico.
Conclusiones: La evaluación de los sedimentos en orina por parte de especialistas capacitados puede aportar información potencialmente relevante incluso en casos urgentes, donde la fase preanalítica debe ser siempre tenida en cuenta.